miércoles, 20 de abril de 2011

REVOLUCION INDUSTRIAL

La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza.

Revolución Industrial, proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país. Para los historiadores, el término Revolución Industrial es utilizado exclusivamente para comentar los cambios producidos en Inglaterra desde finales del siglo XVIII; para referirse a su expansión hacia otros países se refieren a la industrialización o desarrollo industrial de los mismos.

 La revolución demográfica:

-Los resultados de la revolución Industrial incidieron en el boom demográfico: en 1800 habían 22 ciudades europeas con una población superior a los 1000.000 habitantes; en 1850 eran 47. Se desarrollaron asimismo una serie de epidemias de cólera y de tifus que motivaron una campaña en pro de los servicios de sanidad pública.

Este crecimiento demográfico fue muy importante para la Revolución Industrial, porque significaba mano de obra abundante para la industria y una mayor demanda para el consumo de toda clase de productos.

La revolución agrícola:

Una población en aumento, por el descenso continuado de la mortalidad, implica la existencia de alimentos suficientes para todos. Pos eso no se puede hablar de desarrollo industrial sin tener en cuenta el desarrollo agrícola. Éste no fue imprevisto ni repentino, sino muy lento, porque la tierra seguía siendo propiedad de unos pocos y la producción básica era todavía la de los cereales.

Durante bastante tiempo se mantuvieron los métodos tradicionales en el trabajo agrícola. A pesar de las reformas introducidas en el campo inglés en el siglo XVIII, se mantenía el sistema de barbecho y era básica la utilización de animales como fuerza de trabajo y para obtener abono.

Las transformaciones más importantes fueron llegando lentamente (rotación de cultivos, difusión de nuevas plantas),. Con ello, la alimentación de los europeos fue más abundante y variada. Hubo también progresos en las herramientas agrícolas y en los sistemas de trabajo : arados más profundos, drenaje de las tierras pantanosas, extensión del regadío, difusión de abonos (primero naturales y luego de origen químico),etc.

El resultado de todo esto fue la racionalización de la agricultura: cada región se dedica a lo que conviene a su suelo y su clima y así se aumentan los rendimientos. Con los nuevos medios de transporte, los cereales se transportan con rapidez desde el lugar de producción al de consumo y así nace la especialización.

  La revolución de los transportes:

El barco de vapor:

La aplicación de la máquina de vapor a medios de locomoción permitió la invención del barco de vapor y de la locomotora. Gracias a estos dos nuevos sistemas, el transporte de las personas y de mercancías se hizo más rápido y más barato, lo que facilitó el comercio internacional y los movimientos migratorios. Por este motivo se suele hablar de revolución de los transportes es relación con el desarrollo industrial.

En 1807, el norteamericano Robert Fulton inventó un nuevo tipo de navegación : el barco de vapor, impulsado por una rueda de palas, que era movida por una máquina de vapor. En una primera etapa sólo se aplicó a la navegación fluvial, porque las máquinas de vapor debían abastecerse muy a menudo de agua y de carbón.

Ante la competencia del barco de vapor, se perfeccionó la navegación a vela y, a mediados del siglo XIX, alcanzó mucho éxito el clipper, un tipo de velero de gran tonelaje, de quilla estrecha y alargada, con cuatro palos, que alcanzaba gran velocidad. Hacia el año 1850, el clipper iba de Inglaterra a Norteamérica en 15 días.

Pero también el barco de vapor se fue perfeccionando : hacia 1845 le hélice sustituyó a la rueda de palas, permitiendo mayor velocidad y menor consumo de carbón. El primer viaje transatlántico de un barco de vapor tuvo lugar el año 1819 y tardó 27 días, pero en 1840 la duración del viaje se redujo a 14 días y en 1862 ya con hélice a 9 días.

A partir de entonces, barcos de hierro, no de madera, empezaron a navegar por los mares y acabaron sustituyendo a los veleros antes de acabar el siglo.

El ferrocarril:

Ya en el siglo XVII, en las minas de carbón inglesas se utilizaban vagonetas que se deslizaban sobre raíles, empujadas por hombres o mulas. Pronto se pensó en la posibilidad de impulsarlas mediante una máquina de vapor, creando así la locomotora.

Después de varios intentos, en 1925, el inglés Stephenson logró poner en funcionamiento este nuevo sistema de transporte entre dos localidades mineras. Inmediatamente después se vio que el ferrocarril tenía grandes ventajas sobre los sistemas de transporte terrestre habituales (carro, diligencias, ...). En 1830 se inauguró la primera línea férrea para viajeros y mercancías, de 50 Km, entre Manchester, centro de la ciudad textil, y el puerto de Liverpool.

La influencia del ferrocarril en la economía:

El ferrocarril supuso una rebelión del transporte: un carro tirado por mulas podía llevar hasta 10 toneladas de mercancías; los primeros trenes transportaban ya 1.000 toneladas. En cuanto a la velocidad, las diligencias para viajeros recorrían entre 6 y 7 Km/h ; los ferrocarriles comenzaron alcanzando los 20 Km/h, y fueron aumentando su velocidad progresivamente.

La rapidez y baratura del transporte facilitó y desarrolló el comercio. Se podían transportar grandes cantidades de materias primas y de productos manufacturados de unas regiones a otras de un país, en muy pocas horas, e incluso entre diferentes países.

Al mismo tiempo, se inició el transporte de productos agrícolas, evitando el hambre en una regiones cuando sobraban alimentos en otras. Utilizando el ferrocarril y el barco de vapor, llegaba a Europa, a muy buen precio, el trigo de las grandes llanuras americanas. También contribuyó la facilidad del transporte al éxodo rural, a la marcha de los campesinos a la ciudad, donde se convirtieron en obreros.

Por otra parte, la construcción de líneas férreas, locomotoras y vagones estimuló el desarrollo de las industrias siderúrgica y metalúrgica, y la minería del carbón, que era indispensable para las máquinas de vapor. A partir de 1830, las zonas más pobladas e industrializadas de Europa empezaron a cubrirse de líneas férreas.

 El automóvil:

 El automóvil es el tercer gran invento de los transportes del siglo XIX. Desde los primeros años del siglo Hubo inventores que trataron de aplicar la máquina de vapor al motor de un vehículo.

El primero que tuvo éxito fue el francés Etienne Lenoir, quien en 1862 consiguió poner en marcha un motor a gas de combustión interna, que aplicó a un carro con el que se dio una vuelta por París.

El sistema fue perfeccionado utilizando para la combustión gasolina y aire. En 1885 salió a la venta el primer automóvil de los talleres Benz de Manheim (Alemania). Los primeros automóviles se parecían mucho a los carros de caballos, de los que se habían tomado el gran tamaño de las ruedas, la carrocería, el pescante alto e incluso el salpicadero.

Durante algún tiempo el automóvil no pasó de ser un lujo de carácter deportivo, pero su perfeccionamiento técnico continuó y a principios del siglo XX comenzó a popularizarse.

Las fuentes de energía:

Para el funcionamiento de los transportes y de las industrias se necesitaban fuentes de energía capaces de hacer funcionar los altos hornos y mover las máquinas. La primera fuente de energía de siglo XIX fue el carbón mineral, pero en la segunda mitad del siglo se inició la utilización, cada vez mayor, de la electricidad y el petróleo.
  
Carbón:

Sustancia fósil, negra, combustible, que fue en origen material vegetal pero sufrió cambios físicos y químicos a lo largo de las edades geológicas.

Las hojas muertas y las maderas de los bosques prehistóricos se fueron acumulando en los pantanos, que un proceso bioquímico convirtió en turbias; la turba por acción microbiana se transformó en lignito y éste en carbón bituminoso por la presión y el calor. La antracita es la última fase de esta metamorfosis, y se formó del carbón bituminoso por el efecto de las presiones y temperaturas más altas aún, debidas al plegamiento de los estratos.

El carbón está formado principalmente de carbono, además de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y sustancias minerales que constituyen la ceniza. Se encuentra en todos los continentes y en las Antillas. Los yacimientos económicamente aprovechables del mundo se formaron en su mayor parte en la época pensilvaniense del periodo carbonífero, o sea hace unos 250 millones de años, y se calcula que se consumirán en el curso de los siglos XX y XI.

La turba y el lignito son carbones de poco valor como combustibles; los más valiosos son la antracita (muy dura, como piedra), que produce 8.000.000 de calorías por kilo. Y el carbón bituminoso o blando que da hasta 8.500.000 calorías por kilo. La antracita contiene más de 85% de carbono libre y el bituminoso 60%; el resto del carbono está combinado en forma de hidrocarburos.

La antracita se usa más en las casas porque arde con más uniformidad, llama más pequeña y menos humo. El carbón bituminoso se emplea como combustible industrial, y por destilación fraccionaria se obtiene de él coque, alquitrán de hulla, y gas de carbón, que es principalmente hidrógeno, metano y pequeñas cantidades de agua, amoniaco, sulfuro de hidrógeno y varios hidrocarburos.

Estos últimos (fenol, benceno, tolueno, anilina, etc.) son base de incontables industrias químicas como drogas, antisépticos y desinfectantes, insecticidas, disolventes, caucho sintético; explosivos, colorantes, gasolina de aviación, combustibles para motores, etc.

 La electricidad:

 Ya durante el siglo XVIII, algunos científicos habían hecho experimentos con la electricidad, pero su uso como fuente de energía a gran escala sólo fue posible muy avanzado el siglo XIX, gracias a diversos inventos tecnológicos; la dinamo (1866), los transformadores (1880) y la utilización de la fuerza de la caída del agua (hulla blanca 1890). Entonces se pudo fabricar una energía más limpia y más barata que el carbón y transportarla a larga distancia.

Por otra parte, una de las primeras aplicaciones de la electricidad fue el alumbrado, a partir de la invención de la bombilla eléctrica, en 1879. También se inventaron motores eléctricos,...

 El petróleo:

 En principio el petróleo sólo se utilizaba en quinqués para el alumbrado doméstico. Parecía que no iba a servir para nada más, pero en la década de 1880 las investigaciones de los alemanes Otto, Daimler y Benz habían puesto a punto el motor de explosión y, en 1892, otro alemán Diesel, patentó un , motor de aceites pesados, que ya en el siglo XX movería camiones, barcos,... utilizando derivaos del petróleo como fuente de energía.

Líquido oleoso, inflamable, más ligero que el agua, de color oscuro, verdoso o negro, compuesto de diversos hidrocarburos ; se cree que se formó por la descomposición de materia animal y vegetal en los estratos superiores de la corteza terrestre ; se busca por cateos basados en el estudio geológico de los terrenos, y se extrae perforando pozos de 30 a 50 cm. de diámetro y de 100 a 700 m. de profundidad ; el petróleo brota a gran altura debido a la presión subterránea, o bien mana con poca fuerza, o permanece en su estrato y hay que extraerlo con bombas. Se conoce desde hace muchos siglos y se usaba para cubrir paredes o cascos de embarcaciones, y a veces para lámparas, pero su utilización más importante ha sido fenómeno reciente, paralelo al perfeccionamiento de los motores de gasolina. La civilización moderna sería incoincidible sin los incontables productos que de él se derivan: combustibles, lubricantes, drogas, colorantes, cauchos sintéticos, plásticos de infinitas aplicaciones, productos sintéticos innumerables.

Los diversos hidrocarburos del petróleo crudo se separan por destilación fraccionaría y se van recuperando sucesivamente (puesto que tienen diferentes puntos de ebullición) ; el rendimiento de gasolina se aumenta por craqueo. Los principales productores de petróleo son URSS, Arabia Saudita, EU, Irán, Venezuela, Irak. En Iberoamérica siguen a Venezuela, en orden de producción, México, Argentina, Trinidad y Tobago, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile.

El petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad (35,6% del total de la producción mundial de energía). Además, es materia prima en numerosos procesos de la industria química. El origen del petróleo es similar al del carbón. En ambos casos, se hallan en las rocas sedimentarias, pero el petróleo procede de la descomposición de materia orgánica. Su prospección y explotación es un proceso costoso que sólo está al alcance de grandes empresas.

El petróleo está desigualmente distribuido por el Planeta. Los grandes petroleros y los oleoductos son los medios de transporte utilizados para conectar las zonas productoras con las consumidoras. El petróleo supone hoy la mayor industria del mundo y mueve un comercio muy intenso. La organización del mercado internacional del petróleo se caracteriza por una situación de dependencia de los países consumidores industrializados con respecto a las zonas productoras del Tercer Mundo.
 
La industria del siglo XIX:

La industria textil:

En el siglo XVIII habían nacido en Gran Bretaña dos industrias modernas : la textil de algodón y la sidurúrgica. Estas dos industrias seguirían siendo las más importantes de Europa durante el siglo XIX.

La industria algodonera surgida en el siglo XVIII continuó su progreso : las máquinas hiladoras y tejedoras fueron perfeccionándose y todas eran movidas por máquinas de vapor.

Hacia 1800 trabajaban en las fábricas de tejidos de algodón de Gran Bretaña unas 100.000 personas en los hilados y 250.000 en los tejidos. A principios del siglo XIX, el 40% de las exportaciones inglesas eran tejidos.

Desde el año 1830, el ferrocarril facilitó el transporte del algodón. Este desarrollo de la industria textil provocó la aparición de conflictos : la necesidad de exportar el excedente de producción que no se vendía en el propio país iba a dar lugar a frecuentes enfrentamientos de tipo comercial entre los distintos países.

Las industrias siderúrgica y metalúrgica:

La industria de fabricación de hierro, o siderúrgica, alcanzó un gran desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX, (1855 a 1880). Hasta mediados del siglo se obtenían importantes cantidades de fundición del hierro o hierro colado en los altos hornos, pero el hierro así obtenido resultaba frágil para fabricar determinadas piezas de máquinas, que debían de ser muy resistentes.

Los procedimientos para convertir el hierro en acero eran muy lentos y caros. Hasta que en 1855 Henry Bessemer inventó un convertidor que transformaba grandes cantidades de fundición de hierro en acero. La mayor producción de acero y el abaratamiento de los costos para conseguirlo contribuyeron al desarrollo de las industrias metalúrgicas.

La industria química:

Ya muy avanzado el siglo XIX se desarrollo una nueva industria que permitía fabricar productos hasta entonces desconocidos o poco utilizados. Se trata de la industria química que pronto tendrá muchas ramificaciones. De la destilación de la hulla se obtenía gas para el alumbrado ; los ácidos sulfúrico y clorhídrico y la sosa se utilizaban en el blanqueado de tejidos,...

La industria farmacéutica, que hasta entonces se había limitado a extraer productos de algunas plantas con métodos tradicionales, comenzó a sintetizar muchos ingredientes por medio de complejos sistemas químicos de elaboración.
 El sistema capitalista:

La empresa industrial:

A medida que se desarrollaba el proceso de industrialización, iban cambiando los métodos de trabajo, de financiación de la industria y de comercialización de los productos, dando lugar a un nuevo tipo de empresa, cuyas características eran muy diferentes a las del antiguo taller artesano o la manufactura. Ya no es un taller con un maestro y unos cuantos artesanos. Es una fábrica, con máquinas y muchos obreros, que pueden ser centenares, incluso miles.

Los obreros de la fábrica no hacen la pieza completa, como anteriormente el artesano, sino que trabajan con máquinas, cada una hace una parte del producto final. El obrero no es dueño de lo que produce, porque la producción de la fábrica pertenece al empresario. Para llevar a cabo todo el proceso hace falta mucho dinero. Hace falta capital; de ahí que el sistema se llame capitalismo y los empresarios que invierten su capital, capitalistas.

ETAPAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

 
PRIMERA REVOLUCIÓN
SEGUNDA REVOLUCIÓN
TERCERA REVOLUCIÓN
CRONOLOGÍA
1760 - 1830
1870 - 1914
1945 - HASTA NUESTROS DÍAS
MATERIAS PRIMAS
Se usan nuevas materias primas inorgánicas cómo el carbón y el petróleo. Otras materias primas importantes fueron: la madera, con la que se construían barcos y el algodón, de donde se sacaba el hilo para usar en los telares.
En esta segunda etapa, las materias primas utilizadas son las mismas que en la primera Revolución. Éstas son naturales. En esta etapa aparecen materias primas derivadas del petróleo y otras que no provienen de la naturaleza. Aparecen las materias primas químicas, cómo el plástico y otros tipos de tejidos que se van a usar en la industria textil. La madera deja de usarse y la utilización de minerales aumenta.
Las materias primas utilizadas en esta etapa siguen siendo las mismas que las anteriores, pero hay una importante investigación para conseguir el abaratamiento de las materias primas, y que estas sean más ligeras y resistentes.
Algunos ejemplos son: la fibra óptica, la fibra de vidrio, nuevas cerámicas, aluminio, acero, cobre, mercurio, etc…
FUENTES DE ENERGÍA
El carbón es la fuente de energía utilizada en esta fase por excelencia, ya que era el combustible de la máquina de vapor, la gran máquina descubierta en esta etapa (1785) por James Watt. También se utilizó la energía del agua y la mecánica (producida por el hombre), que hacían funcionar las primeras máquinas de vapor
Sobre todo se usa la electricidad y el petróleo. Esto significa que hubo una gran variación con respecto a la etapa anterior. El carbón se seguía usando, porque era el combustible de la máquina de vapor, pero fue sustituído por las fuentes anteriormente nombradas y por la enrgía hidráulica, ya que el agua se acumulaba en las cuencas fluviales.
Se siguen usando las mismas que en la 2ª Revolución, pero se le añade la energía natural, la energía atómica y la energía atómica. Aparte de todas estas energías tradicionales, surgen las energías alternativas, cómo son la eólica, la solar ,la hidráulica, etc…
Todas estas energías tienen en común que son naturales, inagotables y limpias. La energía solar es la más utilizada en España
MÁQUINAS
Se busca la mecanización.
Las Revoluciones industriales surgieron con el fin de conseguir que la producción fuese más rápida y abundante. Se produjo una mecanización que quería eliminar la mano de obra que realizaba el hombre por una máquina que realizara la misma función. La máquina más importante es la máquina de vapor, que influyó en los transportes, fabricación, etc… Otras máquinas importantes relacionadas con el mundo textil son la lanzadera volante o el telar mecánico.
Se busca la automatización.
En esta etapa se siguen descubriendo grandes inventos con el fin de mejorar la producción. Estos son:
La dinamo: Transformaba la energía mecánica en energía eléctrica.
-El motor de explosión: Extraía la energía del petróleo y fue el responsable de la invención del automóvil.
-El cinematógrafo y el teléfono: Fueron inventos que revolucionaron el mundo de las telecomunicaciones y se siguen utilizando actualmente.
Se busca la automatización y la robotización.
La maquinaria de hoy en día es cada vez más precisa y requiere la más alta tecnología. Para una buena mecanización, las industrias requieren un gran capital, ya que se invierte un gran capital en maquinaria , al contrario que en mano de obra.
LA INDUSTRIA Y SU APLICACIÓN
El objetivo de esta etapa es
producir mucho y barato.Esta industria depende de los inventos de la época y las que más se desarrollan son la siderúrgica y la textil.
La siderúrgia: sufrió muchos cambios, cómo el uso del coque, el pudelado, y la fabricación de acero.
La textil: Sufrió importantes cambios, dependiendo de las mejoras de las máquinas.
Se alcanzó una mayor producción gracias a la máquina de vapor.
Las industrias más importantes de la anterior etapa siguen a la cabeza de esta segunda fase.
La novedad es la aparición de la industria química que incrementó adelantos en la agricultura, cómo mejores abonos para una mejora del cultivo.
También tuvo influencia en la medicina, que supuso un adelanto en esta ciencia.
Se modernizan las industrias tradicionales (tanto la ligera, o de uso y consumo, cómo la pesada, o de bienes de equipo).
Se aplica una nueva maquinaria y aparecen nuevos tipos:
La industria en fase expansiva o industria punta
Esta industria requiere una alta tecnología, por lo tanto una alta inversión.Se aplica a sectores industriales, como la aeronaútica, que influye en la mejora de las comunicaciones, la salud y la medicina, la óptica, o el mundo científico, que requiere aparatos de precisión
PROTAGONISTAS
Los protagonistas de esta etapa son la burguesía y los obreros. Frente a los primeros, que eran ricos y un elevado estatus social, los segundos trabajaban 14 horas al día, durante toda la semana, llegando incluso a manejar peligrosas máquinas y trabajando en situaciones deplorables.
Los encargados de las fábricas explotaban a niños, pero las Leyes de las fábricas, evitaron estos acontecimientos.
Los protagonistas son la alta burguesía y los terratenientes, que eran los que disponían del dinero necesario que les daba un papel privilegiado en esta sociedades.
Otros protagonistas son la clase media y la pequeña burguesía, que regentaban pequeños negocios, y la clase popular que mejoró la situación de la etapa anterior a esta.
Los protagonistas son las personas que tenían alguna especialización y que renovaban los conocimientos de su profesión.
La aplicación de las innovaciones afecta a la sociedad y hay un aumento del paro, que hoy en día sigue suponiendo un problema.
TIPOS DE EMPRESAS
Aparece la propiedad privada y la pública.
El objetivo era obtener mayor beneficio abaratando la materia prima.
En un principio, los dueños de las empresas, eran los responsables de los medios de producción, pero estos pequeños comerciantes se unieron y fueron formando empresas más grandes que se dividían en acciones, para poder repartir de igual forma los beneficios.
Las empresas son propiedad de grandes grupos de empresarios, no cómo ocurría en la etapa anterior. Estos se agruparon formando trusts,cárteles y holdings.
Cada empresatrataba de agrupar el mercado mundial para que hubiera menos competencia.
Hay una convivencia entre los distintos tipos de empresas.
El dominio lo tienen las grandes multinacionales, ya que tienen e invierten un mayor capital.
PAÍSES
La industrialización comenzó en Inglaterra, extendiéndose por Europa occidental, Estados Unidos y Japón.
Aparecen nuevas potencias,como son Alemania,Estados Unidos y Japón que destronaron a Inglaterra.
Actualmente la industrialización se da en todos los continentes, a excepción de los países subdesarrollados.
CULTURA
En esta época la cultura es un privilegio, y sólo la gente con dinero tiene la oportunidad de ser culta.
Antiguamente había una cultura elitista, en la que sólo unos pocos eran los privilegiados.
Los medios de comunicación son los que forman parte de la cultura de masas, ya que la televisión pretende unificar los comportamientos globales.

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