sábado, 14 de mayo de 2011

PRINCIPIO DE ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS

A parte de la división básica de los movimientos, existen los principios de la economía de movimientos, los cuales también fueron desarrollados por Gilbreth y completados por Ralph Barnes. Estas leyes son todas aplicables a cualquier tipo de trabajo, pero se agrupan en tres subdivisiones básicas:

    • Aplicación y uso del cuerpo humano
    • Arreglo del área de trabajo
    • Diseño de herramientas y equipo.

El analista de tiempos y métodos debe familiarizarse con todas las leyes de la economía de movimientos de manera que sea capaz de descubrir rápidamente las ineficiencias en el método usado, inspeccionando brevemente el lugar de trabajo y la operación.

Aplicación y uso del cuerpo humano:

ambas manos deben comenzar y terminar simultáneamente los elementos o divisiones básicas de trabajo, y no deben estar inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso

los movimientos de las manos deber ser simétricos y efectuarse simultáneamente al alejarse del cuerpo y acercándose a éste.

Siempre que sea posible debe aprovecharse el impulso o ímpetu físico como ayuda al obrero, y reducirse a un mínimo cuando haya que ser contrarrestado mediante su esfuerzo muscular.

Son preferibles los movimientos continuos en línea curva en vez de los rectilíneos que impliquen cambios de dirección repentinos y bruscos.

Deben emplearse el menor número d elementos o therbligs, y éstos se deben limitar a los del más bajo orden o clasificación posible. Estas clasificaciones, enlistadas en orden ascendente del tiempo y el esfuerzo requeridos para llevarlas a cabo, son:

movimientos de dedos
movimientos de dedos y muñeca
movimientos de dedos, muñeca y antebrazo
movimientos de dedos, muñeca, antebrazo y brazo
movimientos de dedos, muñeca, antebrazo, brazo y todo el cuerpo.

Debe procurarse que todo trabajo que pueda hacerse con los pies se ejecute al mismo tiempo que el efectuado con las manos.

Los dedos cordial y pulgar son los más fuertes para el trabajo

Los pies no pueden accionar pedales eficientes cuando el operario está de pie
Los movimientos de torsión deben realizarse con los dedos flexionados

Para asir herramientas deben emplearse las falanges, o segmentos de los dedos, más cercano a la palma de la mano.

 ARREGLO DEL ÁREA DE TRABAJO

    • Debe haber un lugar fijo y determinado para todas las herramientas, materiales y controles, los cuales deben estar localizados en frente del operador y lo más cerca posible.

    • Las cajas y depósitos que reciban material por gravedad deben estar adaptados para entregarlo cerca y en frente del operario. Además, siempre que sea posible, el material terminado debe retirarse usando la fuerza de gravedad.

    • Los materiales y las herramientas deben colocarse de manera que permitan una sucesión continua de movimientos.

    • Deben tomarse medidas para asegurar adecuadas condiciones de visión. La buena iluminación es el primer requisito para una percepción visual satisfactoria. Igualmente, la altura del banco de trabajo y la silla deben arreglarse para alternar fácilmente el trabajo parado o sentado. Por tanto, debe proveerse a cada empleado con una silla cuyo tipo y altura permitan una correcta postura.

DISEÑO DE HERRAMIENTAS Y EQUIPO

    • Siempre que sea posible, deben usarse guías, sostenes o pedales para que las manos realicen más trabajo productivo. También se debe procurar que dos o más herramientas se combinen en una y que junto con los materiales queden en posición previa a su uso.

    • En un trabajo tal como el de escribir a máquina, en que cada dedo desarrolla un movimiento específico, la carga deberá ser distribuida de acuerdo a la capacidad inherente a cada uno. Los mangos como los usados en desarmadores grandes y manivelas, deben diseñarse para permitir que la mano entre en contacto lo más que sea posible con la superficie. Esto es importante cuando al usarlo se ejerce fuerza. Por otro lado, las palancas, los travesaños y manivelas, deben colocarse en tal posición, que permita manejarlas con el menor cambio de postura del cuerpo y con la mayor ventaja mecánica.

LAS CINCO CLASES GENERALES DE MOVIMIENTOS

Debe considerarse que, para lograr un efectivo aprovechamiento del lugar de trabajo, es importante que los movimientos efectuados por el operario sean los que menos lo fatigan.
Es conveniente, por lo tanto, relacionar las zonas de trabajos normales y máximas con las siguientes clases de movimientos.

    1. Movimiento en los que sólo se emplean los dedos de la mano.
    2. Movimiento en los que sólo se emplean los dedos y la muñeca.
    3. Movimientos en los que sólo se emplean los dedos, la muñeca y el antebrazo.
    4. Movimientos en los que sólo se emplean los dedos, la muñeca, el antebrazo y el  
       brazo.
    5. Movimientos en los que se emplean los dedos, la muñeca, el antebrazo, el brazo y el
        cuerpo. Cuando los movimientos efectuados para llevar a cabo una operación
        pertenecen a las tres primeras clases, se obtendrán mayores ventajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario